La salud, cómo abrir una cuenta o la práctica de un deporte. Son tantas las preguntas... 

LA SALUD

La Seguridad Social permite a los estudiantes extranjeros tener una cobertura social mientras estudian en Francia. Para tener cubiertos más gastos sanitarios, se les aconseja suscribir un seguro médico complementario o mutuelle.

¿CÓMO OBTENER CONSULTA MÉDICA?


Las universidades disponen de un servicio sanitario: el Service universitaire de médecine préventive et de promotion de la santé (SUMPPS - Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud).  Allí puedes recibir consulta médica. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunas, nutrición e, incluso, seguimiento psicológico.

También puedes encontrar la información de contacto de un médico y concertar una cita con él en línea en el porat doctolib.fr

Si tienes dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos,no dudes en dirigirte a Planning familial (planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. En especial, las mujeres pueden recibir la prescripción de un método anticonceptivo adecuado y obtener la píldora del día después, si es necesario. Planificación Familiar cuenta con oficinas en toda Francia.

Estos son los números indispensables que tienes que conocer:

  • 112, es el número de emergencias europeo;
  • 15, es el número del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente);
  • 18, es el número de los bomberos;
  • 3624 es un número de emergencia para que un médico vaya a verte si estás demasiado enfermo para desplazarte. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿CÓMO BENEFICIAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL?


Eres estudiante europeo. No tiene que seguir ningún procedimiento si tienes una tarjeta sanitaria europea: continuarás a usarla para tener acceso a atención médica en Francia. Ya tienes un seguro a la fecha a la cual te has matriculado en una institución de educación francesa. 

Te encuentras en este caso si tienes la nacionalidad de un país de la Unión europea, de Islandia, del Liechtenstein, de Noruega o de Suiza.

 

Lee nuestro artículo sobre la inscripción en la seguridad social francesa para poder organizarte tranquilamente o mira el tutorial en https://www.youtube.com/watch?v=wtCIbLbPjTE


 

 

 

EL REEMBOLSO DE TUS GASTOS DE SALUD


Primero, tienes que matricularte en la seguridad social francesa. Se reembolsarán tus gastos de salud hasta un 60%.
Puedes controlar tus reembolsos y obtener numerosas informaciones creando una cuenta en ameli.fr.

Assurance maladie

 

¿CÓMO SUSCRIBIR UN SEGURO COMPLEMENTARIO ("MUTUELLE")?


La posibilidad de suscribir un seguro complementario que te permitirá completar tus reembolsos de salud es opcional. No es obligatorio, pero te lo recomendamos.

Te toca seguir los procedimientos por ti mismo. Empieza por pedir un presupuesto y compara las ofertas. Puedes hacerlo con:

  • "Mutuelles" estudiantiles tradicionales
  • Compañías de seguro
  • Bancos

 

Nuestro consejo


Verifica que el seguro complementario que elegiste te ofrece una responsabilidad civil válida para tu vida privada y tu vida estudiantil. Te permitirá quedar cubierto en tu lugar de estudios y de pasantía. 

APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA

Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus facturas (electricidad, teléfono, alquiler) y suscripciones (transporte, internet). También te resultará más sencillo recibir tus posibles salarios y reembolsos de gastos sanitarios directamente. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa te permite pagar la mayoría de tus gastos y te evita llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo.

Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.

Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costos de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y del retiro de efectivo en el extranjero pueden variar notablemente de una entidad a otra.

Seguro

Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos: un documento de identidad, un justificante de domicilio y un certificado de matriculación o un carnet de estudiante. Si todavía estás esperando una vivienda definitiva, puedes utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de tu institución.

Después de abrir una cuenta bancaria, tendrás derecho a una tarjeta bancaria y a una chequera. Gracias a tu certificado de titularidad bancaria (RIB, en francés), podrás configurar fácilmente pagos automáticos para tus diferentes suscripciones.

Si encuentras dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) te puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que estará obligado a abrirte una cuenta. Los detalles de este procedimiento, los documentos a proporcionar y las asociaciones que ofrecen ayuda son disponibles en el portal de la Banque de France.​

 

 

PRACTICAR UN DEPORTE

Aprovecha tus estudios en Francia para hacer trabajar tu mente y tus piernas. Numerosas soluciones asequibles y económicas permiten a los estudiantes hacer deporte en su centro anfitrión o fuera de él.

 

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN FRANCIA


Francia acoge las mejores competiciones deportivas del mundo: el Tour de Francia, el torneo de Roland-Garros, le Vendée Globe, la Copa del Mundo de fútbol de 1998 y, muy pronto, los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

Los franceses no se conforman con ser espectadores, les encanta hacer deporte.

Uno de cada dos franceses practica una actividad física con regularidad. La calidad de las infraestructuras y la geografía francesa permiten practicar numerosas disciplinas, tanto en verano como en invierno.

Image
Deporte

PRACTICAR DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD

En las universidades, el Service universitaire des activités physiques et sportives (SUAPS - Servicio Universitario de Actividades Físicas y Deportivas) permite a los estudiantes hacer deporte a cambio de una modesta aportación anual. Se ofrecen numerosas disciplinas y su práctica está a disposición de todos, sin importar su nivel.

Para los más deportistas, la Fédération française du sport universitaire (Federación Francesa de Deporte Universitario)organiza competiciones deportivas entre equipos de estudiantes de todos los centros de educación superior.

ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS

Francia cuenta con un gran número de sociedades deportivas. Los clubes te permiten entrenar con un profesional calificado y acceder con regularidad a equipos específicos.

Para algunas disciplinas, como el fitness o el yoga, existen numerosos clubes deportivos y centros privados. En ellos puede haber descuentos para estudiantes o para menores de 26 años. No dudes en informarte y en comparar las tarifas.

LOS TRUCOS DE LOS ESTUDIANTES PARA HACER DEPORTE

Si careces de los medios o no te apetece unirte a una asociación o a un club deportivo, puedes hacer deporte por tus propios medios.

No tiene sentido unirse a un club para practicar natación, por ejemplo. Las piscinas municipales son numerosas y están a disposición de todos. En ellas, los estudiantes suelen disfrutar de tarifas reducidas.

Evidentemente, correr es la forma más económica de hacer deporte. Si no te gusta correr solo, únete a uno de los grupos de running que se citan por a través de las redes sociales para correr en grupo. En ellos, podrás conocer gente interesante, practicar tu francés y descubrir la ciudad bajo otra óptica.

En las grandes ciudades, algunas asociaciones deportivas ofrecen paseos gratuitos en bici o en patines. Suelen realizarse por la noche y en fin de semana. El más conocido es el paseo Pari Roller. Todos los viernes por la noche, varios miles de participantes se reúnen para un paseo de casi tres horas por las calles de la capital.

Pari Roller

MOVILIZARSE

Existen numerosas formas de movilizarse a diario en Francia. Tienes distintas opciones para tus trayectos diarios: transporte público, bicicleta e, incluso, coche. Como estudiante, frecuentemente podrás pagar una tarifa reducida.

 

UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

En la mayoría de las ciudades francesas, el transporte público está cubierto generalmente por el autobús y el tranvía. Las redes suelen ser densas en el centro de la ciudad y de fácil acceso. No dudes en preguntar a otros estudiantes sobre los horarios y las paradas. Con frecuencia, las empresas de transporte tienen una oficina en el campus en la que puedes realizar tu suscripción a principios de curso.

Con sus 14 líneas - y 4 en construcción -, el metro parisino es uno de los más desarrollados del mundo. Funciona hasta la 1 de la mañana entre semana y hasta las 2 de la mañana los viernes y sábados. A continuación, una red de autobuses toma el relevo. Además de París, cinco ciudades francesas disponen de una o varias líneas de metro: Marsella, Lille, Lyon, Rennes y Toulouse. Con frecuencia, las máquinas expendedoras de las estaciones de metro y las paradas de tranvía permiten comprar billetes y suscripciones.

Los trucos para utilizar el transporte público

Los estudiantes y los menores de 26 años se benefician de tarifas preferentes para abonarse a los transportes públicos. Para disfrutar de ellas, normalmente basta con presentar el carnet de estudiante o el de identidad en el momento de realizar la suscripción.

En París y en Île-de-France

  • La tarjeta Imagine'R: este pase especial, reservado a los estudiantes de la región, permite viajar de manera ilimitada por toda la Île-de-France por menos de 350 euros al año.
  • El ticket jeune: reservado a menores de 26 años y válido durante 24 horas un sábado, domingo o día festivo, permite desplazarse libremente por una zona limitada por solo 4 euros.
  • Para más información sobre transportes, visita el portal de la RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos).

Al día de hoy, hay 35 ciudades francesas donde el transporte público es gratuito para todos. Leer el artículo.


UTILIZAR EL AUTOSERVICIO DE BICICLETAS

La mayor parte de las grandes ciudades francesas cuentan con un sistema de alquiler de bicis en autoservicio: Vélib’ en París, Vélov’ en Lyon o Vélo Bleu en Niza. Una suscripción anual (entre 15 y 30 euros, en promedio) es la forma más sencilla de disfrutar de este servicio.

En París, Neuilly-sur-Seine y Levallois, los habitantes también tienen la posibilidad de usar un scooter eléctrico en autoservicio. No hay suscripción: el desplazamiento se factura por minutos. Tampoco hay llave ni identificación, todo se realiza a través de tu smartphone.

TOMAR UN TAXI

En Francia, los taxis son seguros. No dudes en utilizarlos en tus desplazamientos. Las tarifas aplicadas están estrictamente reguladas por la ley y son bastante elevadas en comparación con el promedio internacional. Atravesar París cuesta alrededor de 30 euros.Todos los taxis tienen que llevar un taxímetro que propociona el precio de la carrera. Si no lo llevan, son taxis falsos que debes evitar sin dudarlo.

Taxi

 

Los trucos para desplazarte en taxi
 

  • El taxi compartido: este servicio, desarrollado por la empresa de taxis G7 para hacer frente a la competencia de los VTC (véhicules de tourisme avec chauffeur vehículos de turismo con conductor), reúne a usuarios que van al mismo lugar. El precio de la carrera se establece de antemano y permanece inalterado: independientemente del número final de personas en el taxi, tú pagas el precio establecido.
  • Los VTC : numerosas aplicaciones móviles te permiten desplazarte en VTC. Ofrecen tarifas más económicas que los taxis. En cambio, las aplicaciones que permiten a los particulares ofrecer carreras con su vehículo privado son ilegales y están prohibidas en Francia.


UTILIZAR TU VEHÍCULO EN FRANCIA

En algunas ciudades, puede resultar útil tener un vehículo para desplazarse a diario. Si eliges esta opción tienes que tener en cuenta que en Francia se conduce por la derecha con el volante a la izquierda, el cinturón de seguridad es obligatorio y está prohibido el uso del teléfono portátil al volante. Por razones de seguridad, es obligatorio llevar en el vehículo un chaleco de seguridad reflectante, un triángulo de seguridad y dos alcoholímetros. Además, por la seguridad de todos, ten siempre presente que: si bebes, no conduzcas.

Si eres titular de un permiso de conducir obtenido en Europa o de un permiso internacional si no eres europeo, puedes conducir en Francia. También puedes utilizar tu vehículo personal en Francia. No obstante, si permaneces más de seis meses, tendrás que solicitar un permiso internacional y realizar la inspección técnica de tu vehículo.

A veces, estacionar en la ciudad puede ser complicado. Si tienes previsto utilizar un coche a diario, considera la posibilidad de solicitar una plaza de estacionamiento con tu vivienda. Si tienes que aparcar en la calle, las suscripciones para residentes te permiten hacerlo a un precio reducido.
 

Trucos para movilizarte en coche 
 

  • Los coches en régimen de autoservicio: más de 80 ciudades francesas ofrecen servicios de uso compartido de vehículos a través de la red Citiz o como Auto Lib' en París. Simplemente con suscribirse, permiten alquilar un vehículo durante un período muy corto.
  • El alquiler entre particulares: Drivy, Ouicar o Koolicarponen en contacto a particulares que necesitan un vehículo y a otros que alquilan el suyo. Estos alquileres son menos restrictivos que las agencias de alquiler, especialmente en lo relativo a permisos extranjeros.

COMER EN FRANCIA

Comer un brunch, almorzar o cenar, en casa o fuera, especialidades francesas o cocina del mundo. Según tus gustos, puedes salir, cocinar o pedir comida hecha. La mejor forma de comer, incluso en el país del arte de la buena mesa, sigue siendo la tuya

IR AL RESTAURANTE

A los franceses les encanta ir al restaurante en distintas ocasiones, ya sea para celebrar un acontecimiento o simplemente para pasar un momento agradable. En Francia hay multitud de restaurantes y puedes degustar en ellos tanto las especialidades francesas como la cocina del resto del mundo.

Manger

Los precios adoptados por los restaurantes son muy variados y no siempre están al alcance de un estudiante. Pueden oscilar entre una decena de euros por una comida completa en un restaurante de barrio hasta varios centenares de euros en los grandes restaurantes gastronómicos galardonados de chefs famosos como Hélène Darroze, Paul Bocuse o Alain Ducasse. Un consejo: lee siempre la carta y los precios antes de ponerte cómodo.

Algunos sitios web, como La Fourchette, te permiten reservar y, en ocasiones, disfrutar de un descuento en la cuenta. Última recomendación: en Francia, el servicio va siempre incluido en el precio y no se deja propina a menos que se haya quedado muy satisfecho con el servicio (alrededor del 5 al 10 % del importe total).

IR AL MERCADO

Tanto en casa como de vacaciones, esta es una tradición que a los franceses les encanta conservar: ir al mercado. Si te gusta cocinar, mézclate con la gente y recorre las calles del mercado más próximo a tu casa.

Allí encontrarás frutas y hortalizas frescas, platos cocinados, especialidades de la región. También es el lugar ideal para comprar productos llegados de otros lugares, especias e, incluso, hierbas aromáticas.

Una buena alternativa a los supermercados para comer bien sin arruinarse y siguiendo los consejos de los tenderos.

 

Trabajar y estudiar / Trabajar luego de estudiar

Trabajar durante sus estudios

Todos los estudiantes extranjeros tienen derecho a trabajar durante sus estudios en Francia. Este derecho se extiende a todos los estudiantes. Si no es ciudadano de la Unión Europea, el estudiante debe disponer de un permiso de residencia estudiantil.

La ley francesa autoriza a los estudiantes a un trabajo accesorio de 964 horas al año, lo que equivale al 60 %  de la duración legal del trabajo. No puede tratarse más que de un salario complementario.

Cuando trabajas en Francia, seas estudiante o no, tienes un salario mínimo garantizado. Se conoce vulgarmente como Smic (salaire mínimum interprofessionnel de croissance - salario mínimo interprofesional). Asciende a 11.07 euros brutos por hora desde en 2022. Este salario es bruto; hay que deducir las cotizaciones sociales obligatorias (alrededor del 20%) para saber lo que ganas realmente: 8,86 €/hora. Si trabajas 10 horas semanales con un salario mínimo, ganarás alrededor de 88 euros netos.

No es necesaria la autorización provisional de trabajo (autorisation provisoire de travail, APT) para trabajar durante tus estudios, excepto en el caso de los estudiantes argelinos cuyo estatuto se define en virtud del Acuerdo francoargelino de 27 de diciembre de 1968. Si tu centro de estudios no te da acceso directo al seguro social (escuelas de idioma por ejempl), tendrás que contratar personalmente el seguro.  

Trabajar después de sus estudios

Después de tus estudios y tras la obtención de un título de la educación superior francesa, puedes solicitar un permiso de residencia temporal titulado “Recherche d’emploi/Création d’entreprise” (búsqueda de empleo/creación de empresa) para buscar un empleo en Francia o crear tu propia empresa. Es necesario haber alcanzado cuierto nivel de estudios. Los investigadores que han terminado sus trabajos también pueden realizar una solicitud. 

¿Qué permite el permiso de residencia "Recherche d'emploi/Création d'entreprise" ? 

El permiso de residencia temporal “Recherche d’emploi/Création d’entreprise” permite a los estudiantes e investigadores extranjeros afectados de quedarse en Francia después al terminar sus estudios o sus investigaciones para completar su formación con una primera experiencia profesional o para crear una empresa. 

El permiso de residencia “Recherche d’emploi/Création d’entreprise” queda válido durante 12 meses, y no se puede renovar

Durante la duración de validez del permiso de residencia, ellos están autorizados a:

  1. Buscar y ejercer un empleo sin límite de tiempo durante el periodo de validez del permiso de residencia.

     
  2. Preparar la creación de una empresa en un área que corresponde a su formación o a sus búsquedas. 

Hasta la conclusión de un contrato laboral definitivo, indefinido o definido (CDI o CDD en francés para “contrat de travail à durée indéterminée” y “contrat de travail à durée déterminée”), los estudiantes e investigadores extranjeros titulares de un permiso de residencia “Recherche d’emploi/Création d’entreprise” son autorizados a trabajar

 

¿Quién puede solicitar un permiso de residencia "Recherche d'emploi/Création d'entreprise"?

El permiso de residencia temporal “Recherche d’emploi/Création d’entreprise” es accesible a:

  1. los estudiantes que han vivido en Francia con un permiso de residencia para estudiantes (como el “VLS-TS” o un permiso con mención “étudiant”) y que han obtenido uno de los títulos de la educación superior francesa siguientes:

    - una licence professionnelle (título de grado profesional),
    - un “diplôme de Master” (título de Máster) o
    equivalente (como el título de ingeniero, el título de un instituto de estudios políticos (IEP), el título superior de contabilidad y gestión, el título de veterinario, etc.),
    - un “Mastère Spécialisé” (Máster especializado),
    - un “Master of Sciences” (MSc) (Máster de ciencias) certificado por la “Conférence des grandes écoles” (Conferencia de Grandes Escuelas);

     
  2. los investigadores que han vivido en Francia con un permiso de residencia “passeport talent mention ‘chercheur’” (pasaporte talento con mención “investigador”) que han terminado sus investigaciones.

Información de interés 

Algunos estudiantes no son afectados por el permiso de residencia “Recherche d'emploi/Création d'entreprise”. Se trata de:
 

  1. los estudiantes europeos (ciudadanos de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza). No necesitan un permiso de residencia para ejercer un empleo en Francia. 
     
  2. los estudiantes argelinos. Se conforman a otras reglas
     
  3. los estudiantes ciudadanos de un país que ha concluido acuerdos de flujos migratorios con Francia. Pueden continuar de solicitar una “Autorisation Provisoire de Séjour” (APS, Autorización Temporal de Residencia). Se trata de los países siguientes: Gabón, Benín, Túnez, Isla de Mauricio, Cabo Verde, Burkina Faso, Macedonia, Montenegro, Serbia, India. Consulta a la página web del ministerio del interior para obtener informaciones precisas en cuanto a tu situación.

 

¿Dónde y cuándo realizar la solicitud?

La solicitud de un permiso de residencia temporal “Recherche d'emploi/Création d'entreprise” se debe realizar en Francia, en una  “préfecture de police” (en Francia, la prefectura de policía realiza también funciones administrativas):

  1. o antes del vencimiento de tu permiso de residencia
  2. o, si te fuiste de Francia tras la obtención de tu título, en un plazo de 4 años máximo después de obtener uno de tus títulos mencionados arriba. Para venir a Francia, debes realizar una solicitud de visado de antemano en el consulado de Francia de tu país de residencia

 

¿Cuáles son los documentos a proprocionar?

Estudiantes que acaban de obtener su título

Si acabas de obtener tu título y que deseas quedarte en Francia para buscar un trabajo o crear una empresa, debes proporcionar los documentos siguientes a la prefectura de policía:

  • tu pasaporte
  • tu certificado de nacimiento 
  • 3 fotos tamaño carnet
  • tu permiso de residencia “étudiant” (o “étudiant-programme mobilité”, estudiante-programa movilidad) válido
  • el título que obtuviste durante el año académico o un certificado de culminación de estudios
  • un certificado de seguro de salud
  • un certificado de proyecto de creación de empresa en un área que corresponde a tu formación (si es tu objetivo)
  • un certificado de residencia de menos de 3 meses

Tu permiso de residencia te costará 225 Euros pagaderos con timbres fiscales. 

 

Estudiantes que se fueron de Francia tras la obtención de su título 

Si dejaste Francia tras la obtención de su título, debes proveer los documentos siguientes al consulado de Francia :

  • tu pasaporte 
  • tu certificado de nacimiento 
  • 3 fotos de carnet
  • el título que obtuviste en los 4 años que preceden tu solicitud
  • un certificado de residencia de tipo “étudiant” (o “étudiant-programme mobilité”, estudiante-programa movilidad) durante la obtención de tu título
  • un certificado de seguro de salud 
  • Un certificado de recursos financieros suficientes para cubrir tus gastos
  • un certificado de proyecto de creación de empresa en un área que corresponde a tu formación (si es tu objetivo)
  • un certificado de residencia de menos de 3 meses. 

Tu permiso de residencia te costará 225 Euros pagaderos con timbres fiscales. 

Investigadores 

Si terminaste tus trabajos de investigación, debes proporcionar los documentos siguientes a la prefectura de policía:

  • tu pasaporte 
  • tu certificado de nacimiento 
  • 3 fotos tamaño carnet
  • tu permiso de residencia “passeport talent chercheur” (o “chercheur-programme mobilité”, investigador-programa movilidad) válido
  • una constancia de culminación de investigación 
  • un certificado de seguro de salud
  • un certificado de proyecto de creación de empresa en un área que corresponde a tus investigaciones (si es tu objetivo)
  • un certificado de residencia datando de menos de 3 meses

 Tu permiso de residencia te costará 225 Euros pagaderos con timbres fiscales. 

¿Qué hacer cuándo vence tu permiso de residencia "Recherche d'emploi/Création d'entreprise"? 

Si has obtenido un empleo o creado tu empresa antes de culminar la  más tardar al fin de los 12 meses de validez de tu permiso de residenciarecherche d'emploi/création d'entreprise”, debes solicitar un nuevo permiso de residencia para quedarte en Francia. 

Información de interés
No hace falta esperar el fin de validez de tu permiso de residencia “recherche d'emploi/création d'entreprise” para cambiar tu estatuto y solicitar un nuevo permiso de residencia adaptado a tu situación.

Conseguiste un empleo

  • Si conseguiste un contrato laboral con duración indeterminada (CDI en francés) o con duración indeterminada (CDD en francés), validado por la DIRECCTE (“direction régionale des Entreprises, de la Concurrence, de la Consommation, du Travail et de l’Emploi”, dirección regional de empresas, de la competición, del consumo, del trabajo y del empleo) con un sueldo al menos igual a una vez y medio el salario mínimo (más o menos 2.281,82 € Euros brutos mensuales para 2019), puedes solicitar una “carte de séjour temporaire ‘salarié’ ou ‘travailleur temporaire’”(permiso de residencia temporal “empleado” o “empleado temporal”) (la situación del empleo en Francia no te puede ser opuesta), o un “carte de séjour pluriannuelle ‘passeport talent – chercheur’” (permiso de residencia plurianual “pasaporte talento - investigador”) si no estás ya comprometido en una actividad de investigación. 
     
  • Si tienes un contrato de trabajocon un salario anual bruto superior a 36.509,20€, puedes solicitar un permiso de residencia anual “passeport talent” (pasaporte talento), con mención “salarié qualifié” (empleado cualificado) o “entreprise innovante” (empresa innovadora). 

 

Si ya has creado una empresa

Si ya has creado una empresa o desarrollado una actividad no asalariada de la cual puedes certificar la viabilidad, puedes solicitar un “carte de séjour temporaire mention ‘entrepreneur/ profession libérale’” (permiso de residencia temporal con mención “emprendedor/profesión liberal”) o un “carte de séjour pluriannuelle mention ‘passeport talent- création d'entreprise’” (permiso de residencia plurianual con mención “pasaporte talento - creación de empresa”). 

Medidas de seguridad y de protección contra el terrorismo en Francia

Francia es un país seguro a pesar de la amenaza terrorista. Las autoridades públicas han desplegado dispositivos como el plan Vigipirate para garantizar la seguridad de todos, incluida la tuya durante tu estancia universitaria en Francia.

El plan Vigipirate y la lucha contra el terrorismo en Francia

Para las autoridades públicas francesas, la seguridad es una prioridad en el territorio nacional. El plan Vigipirate, dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección, es una de las principales herramientas de lucha antiterrorista en Francia. Incluye el Estado, las administraciones locales, los servicios públicos, las empresas y los ciudadanos en su totalidad.

El plan Vigipirate se apoya en tres pilares:

  • el desarrollo de una cultura de seguridad individual y colectiva desplegada hacia la sociedad civil;
  • la creación de tres niveles adaptados a la amenaza y materializados en logotipos visibles en el espacio público: vigilancia, seguridad reforzada, urgencia atentado;
  • la aplicación de medidas que refuerzan la acción gubernamental en la lucha contra el terrorismo.

La operación Sentinelle protege los puntos sensibles

En el marco de la operación Sentinelle, y como complemento del Plan Vigipirate, efectivos policiales y de la gendarmería, apoyados por soldados del ejército francés, han sido desplegados permanentemente en los puntos sensibles del territorio, como aeropuertos, estaciones de trenes, transportes públicos, centros comerciales y enclaves turísticos.

 

La política de seguridad en los centros universitarios

Para la vuelta a las aulas en 2016, el Estado ha invertido 30 millones de euros con el fin de reforzar la seguridad de los estudiantes en los campus. Hay vigilantes en las puertas de los centros de educación superior para revisar las mochilas de las personas que entran. Por otra parte, el Ministerio de Educación nacional ha puesto en marcha también numerosas acciones de prevención y de gestión de crisis, en cuyo marco se desarrollan simulacros periódicos.

Los números de emergencia que debes conocer

En caso necesario, diferentes números de emergencias permiten contactar con los servicios de socorro gratuitamente en cualquier momento:

  • el 112: número de llamada de emergencia europeo si eres víctima o testigo de un accidente en cualquier país de la Unión Europea;
  • el 15: número del Samu (Servicio de ayuda médica urgente) para conseguir la intervención de un equipo médico durante una situación de riesgo vital;
  • el 17: número de emergencias de la Policía para informar de una infracción que exige la intervención inmediata de la policía;
  • el 18: número de los bomberos para informar de una situación de peligro o un accidente que afecta a bienes o personas.

Permanece atento en lo que respecta a la seguridad

Son recomendables algunas medidas de sentido común para disfrutar de una estancia segura en Francia:

  • descarga la aplicación de alerta e información a la población en caso de crisis (SAIP) del Ministerio del Interior;
  • aprende de memoria los teléfonos de emergencia indicados anteriormente;
  • toma nota de los datos de contacto de tu embajada y de los servicios consulares de tu país en Francia;
  • suscríbete a las redes sociales de Campus France para obtener información en tiempo real sobre las condiciones de seguridad en los centros de educación superior francesa.

Si se produce una situación de peligro durante tu estancia, mantén la calma:

  • permanece en un lugar seguro;
  • contacta a tus allegados en Francia y en el extranjero lo antes posible para tranquilizarlos, utilizando la Safety Check de Facebook si está activa;
  • suscríbete a las redes sociales de los servicios gubernamentales para mantenerte informado.

No dejes de leer las opiniones de los e-embajadores

Los "e-embajadores" son jóvenes, estudiantes internacionales en Francia, que comparten sus experiencias y todos estos trucos para que su instalación sea lo más sencillo posible (alojamiento, trámites varios, transporte, trabajo, ...). 

 

 

No dejes de consultar el portal dedicado a los "e-embajadores".  

Solidaridad estudiantil

Cop1 es una asociación autónoma e independiente motivada por un objetivo simple: brindar asistencia a cualquier estudiante que lo necesite a través de distribuciones gratuitas de alimentos, productos de higiene, ropa, acceso a derechos, cultura, deporte, empleo y ¡muchas actividades!

Cop1 está en disponible en 15 cuidades y suministra todo tipo de ayuda.