Las instituciones públicas francesas y el programa Erasmus+ ofrecen numerosas becas a los estudiantes extranjeros para ayudarles a financiar sus estudios en Francia y en Europa.

La solicitud de una beca es un procedimiento gratuito.

LAS BECAS DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Este año, la Embajada de Francia en Venezuela propone becas a estudiantes sobresalientes para estudiar el nivel M2 en una universidad o escuela pública francesa a partir de septiembre de 2024.

Los requisitos son:

  • Ser titular como mínimo de una Licenciatura local (o 5 años de estudios universitarios como mínimo)
  • Buen dominio del idioma francés (B2 preferiblemente) o inglés
  • Todas las áreas del conocimiento (salvo Medicina) e incluyendo Deporte
  • No tener la nacionalidad francesa

 

Las becas incluyen:

  • el boleto aéreo ida y vuelta,
  • el traslado hasta la ciudad de estudios,
  • los costos universitarios para el año 2024-2025,
  • el seguro social,
  • acceso prioritario a residencias estudiantiles,
  • restaurante universitario a 1 €,
  • la gratuidad de la visa estudiantil.

 

Los documentos para postular:

  • Diploma o constancia de culminación de estudios (copia sencilla)
  • Breve carta de motivación (media página)
  • Copia de certificación del nivel de idioma
  • Formación específica para la cual quiere postular (nombre del M2 y lugar de formación)
  • Pasaporte vigente o en trámite


Indicar si ya tiene aceptación o aplicación en trámite con una casa de estudios francesa.

 

Enviar las postulaciones antes del 30 de abril de 2024 a campusfrance.caracas@gmail.com

BECAS PARA ESTUDIANTES VENEZOLANOS

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho - Fundayacucho y la Embajada de Francia abren una convocatoria a nivel de Máster 2. 

La convocatoria cerró el 9 de febrero de 2024. 

Image
Areas contempladas

 

Convocatoria 

BECAS PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

CAMPUS BOURSES: LA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA BUSCAR FINANCIACIÓN

Campus Bourses (Campus Becas) te permite obtener información sobre las becas dirigidas a los estudiantes extranjeros. Esta herramienta reúne todas las ayudas ofrecidas por los Estados (francés y extranjeros), las autoridades locales, las empresas, las fundaciones y los centros de educación superior. Filtra tu búsqueda por nacionalidad, área y nivel de estudios para encontrar las ayudas correspondientes a tu perfil.

 

 

LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EUROPA Y DE ASUNTOS EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés concede numerosas becas a los estudiantes extranjeros numerosas becas a los estudiantes extranjeros. El ministerio financia el 25% de estas becas directamente a través de los programas Eiffel (para estudios a nivel de máster o doctorado) o Major (destinado a los mejores bachilleres extranjeros de los colegios franceses en el extranjero). Las embajadas de Francia se encargan de las demás.

 

LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

El Ministerio de Educación Superior e Investigación francés también concede becas a algunos estudiantes extranjeros basándose en criterios sociales. Para optar a ellas, es necesario residir en Francia durante al menos dos años y tener domiciliada allí su unidad familiar. Este ministerio también financia contratos doctorales gestionados por las escuelas de doctorado.

En Francia, la investigación pública se distribuye entre centros de educación superior y organismos públicos como el CNRS (Centro nacional de investigación científica) que abarca todos los campos de investigación, el IRD (Instituto para la investigación y el desarrollo), ADEME (Agencia para el medio ambiente y el control de la energía) e, incluso, IFREMER (Instituto francés de investigación para la explotación marina). En colaboración con las regiones, estos organismos públicos financian asignaciones de investigación para doctorandos y posdoctorandos.

Por último, algunos centros de educación superior ofrecen programas de becas a los estudiantes extranjeros que acceden a sus ofertas formativas. Para disfrutar de ellas, ponte en contacto directamente con su servicio de relaciones internacionales.

LAS BECAS DE UNIVERSIDADES FRANCESAS

Varias casas de estudios superiores ofrecen becas. Los criterios son variados pero siempre priva la excelencia de los resultados previo. 

Becas Víctor Hugo de la Universidad de Franche-Comté. Las uniersidades venezolanas socias del programa proponen a sus candidatos

Becas de la ENS - Escuela Normal Superior de París

Becas y ayudas de la Universidad de París

Becas internacionales de Máster de la Universidad de París-Saclay

Becas de Sciences Po

 

LAS BECAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Las regiones y localidades francesas conceden becas a estudiantes extranjeros que acceden a una oferta formativa en su territorio. También ofrecen becas doctorales y posdoctorales gestionadas por los centros de educación superior y de investigación. Además, se pueden conceder becas regionales a estudiantes extranjeros en virtud de acuerdos de intercambio con instituciones de otros países.

 

LAS AYUDAS DEL ESTADO PARA EL ALOJAMIENTO

Si estás en Francia y estás alquilando una vivienda, puedes solicitar una ayuda del Estado a través del portal de la CAF (Caisse d'Allocations Familiales). En este portal encontrarás además un simulador que te orientará en la selección de tu alojamiento.

 

Musica

 

LAS AYUDAS DE MECENAS O INSTITUCIONES PRIVADAS

Para las áreas de la Música y de la Danza existen instituciones privadas y mecenas que dan un apoyo económico a los estudiantes en base al mérito. Para ello, revisa directamente  los portales de las instituciones. Por ejemplo el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París.

 

LAS BECAS DE MOVILIDAD DE ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Erasmus + es un programa de la Unión Europea para el apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Gracias a él, más de dos millones de estudiantes pueden disfrutar de una beca de movilidad por Europa.

La oferta de másteres conjuntos Erasmus MundusLa oferta de conjuntos Erasmus Mundus es un programa de estudios que concede becas a los mejores estudiantes del mundo, durante uno o dos años, independientemente de su campo de estudio. Para disfrutar de ellas, estos estudiantes deben realizar su máster en, al menos, dos países incluidos en el programa. Algunos centros de educación superior franceses ofrecen másteres conjuntos.

En el marco de acuerdos bilaterales entre centros de educación superior, Erasmus+ ofrece también becas de movilidad desde Francia y hacia ella. Cubren los gastos de instalación y de residencia. 

 

Erasmus+

 

LAS BECAS DE EXCELENCIA

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

  

Bourses Eiffel

  


Permite capacitar a los futuros decisores extranjeros, de los sectores privado y público, en las áreas de estudios prioritarios, y también estimular las solicitudes de estudiantes de países emergentes y de máximo 30 años de edad para el nivel de máster, y de países emergentes e industrializados y de máximo 35 años de edad respecto al nivel de doctorado.

CALENDARIO DE LA SESIÓN DE 2023-2024

  • Apertura de la convocatoria de candidaturas: semana del 18 de septiembre de 2023
  • Fecha límite para la recepción de expedientes de candidatura por Campus France: el 10 de enero de 2024 incluido
  • Publicación de resultados: la semana del 1 de abril de 2024

REGLAMENTO

EXPEDIENTES :

Sólo las instituciones francesas de educación superior pueden presentar los expedientes de candidatura.

  • Si usted trabaja para una institución francesa de educación superior que ya participó en el programa de becas de excelencia Eiffel => seguramente ha recibido un email indicando como descargar los expedientes de candidaturas. Si ese no es el caso, póngase en contacto con nosotros.
  • Si usted trabaja para una institución francesa de educación superior que participa por primera vez en el programa de becas de excelencia Eiffel => póngase en contacto con nosotros para tener acceso a los expedientes.
  • Si usted es un estudiante y desea conocer las modalidades del programa de excelencia Eiffel: haga clic aquí

 

Contacto
Campus France - Programa Eiffel
28 rue de la Grange-aux-Belles
75010 Paris
Enviar un mensaje

                                                          

 

 

BECAS PARA ESTUDIANTES FRANCESES Y EUROPEOS

Los estudiantes de nacionalidad francesa - o europea - deben aplicar antes el CROUS de la academia de estudios.

 

 

Las Becas sobre criterios sociales se deben solicitar ante el CROUS de la academia de estudios. Si estudian o estudiaron en el Colegio Francia de Caracas, la tramitación se lleva a cabo ante el CROUS de Poitiers.

Al declarar que los padres (o por lo menos uno de ellos) viven en Venezuela, el CROUS tomará contacto con el Consulado de Francia que proporcionará los ingresos de la familia y un dictamen motivado.

Consulte el simulador de becas para calcular la ayuda que recibirá.

 

Consulte las condiciones de otorgamiento y mucha más información en el portal étudiant.gouv.fr.

Aplican condiciones para los estudiantes europeos.

Los estudiantes pueden solicitar un préstamo bancario para financiar sus estudios. Ver los detalles en Service Public