Los estudiantes titulares de un bachillerato extranjero que desean ingresar en una Universidad francesa tienen que seguir el procedimiento descrito a continuación. Los estudiantes franceses o europeos se rigen por la información que figura al final de esta página.

Para ingresar a un pregrado en una universidad francesa, existe un procedimiento de solicitud previa de admisión que empieza el 1º de noviembre de cada año extendiéndose hasta el 20 de enero. El ingreso en una formación universitaria empieza en septiembre del año siguiente. El candidato, para poder ser aceptado en formación inicial, tiene que tener menos de 26 años. De ser mayor de 26 años, tendrá que aplicar para una formación continua y sufragar los costos universitarios reales. 

Este proceso de aplicación consta de dos etapas:

  • El formulario de solicitud de ingreso a un pregrado (o Dossier Blanc) estará en línea a partir del 1º de noviembre. El estudiante residente en Venezuela tendrá que llenar esta solicitud con bolígrafo siguiendo fielmente las indicaciones de la notice explicativa y adjuntar los sobres respetando los tamaños que se requieren.   
  1. A1 Si está cursando el último año, tendrá que apostillas y traducir las notas de los años anteriores así como constancia de las del 1er trimestre de 5º año y adjuntar la copia sencilla del pasaporte.
  2. A2 Si Usted es bachiller, es necesario apostillar y traducir las notas y el título de bachillerato. Será necesario presentar también las copias sencillas del pasaporte y de la constancia de la OPSU
  • Entregar todos estos recaudos (en original y copia) en el Espace Campus France antes del 20 de enero.
  • Disponemos de estampillas francesas en nuestras oficinas en caso de necesitarlas. Se necesitan 8 estampillas para envíos a Europa. 
  • Puede consultar nuestro motor de búsqueda para identificar las formaciones universitarias.

 

  • Si desea ingresar a un pregrado y reside en Francia, tendrá que llenar el Dossier vert
  • Si desea cursar Arquitectura, tendrá que bajar el "Dossier Jaune" en el portal Archi.fr (portal en construcción) 
  • Presentación de la prueba de conocimiento lingüístico: es obligatoria la presentación de la prueba de verificación lingüística llamada TCF para la DAP, a excepción de aquellos estudiantes que sean titulares del DALF B2 ó C1 así como el TEF con 14/20 en la prueba escrita. Los estudiantes europeos tampoco presentarán la prueba del TCF. Esta prueba se llevará a cabo en febrero únicamente en el Espace Campus France de Caracas a las 8:30 am y la misma tiene una duración de 3 horas. El costo de la prueba es fijado anualmente, pagaderos en euros o su equivalente en Bs. a la tasa oficial el día de entrega del dossier en nuestras oficinas. Practique con algunos ejemplos. Practique también con TV5 Monde.
  • También deben presentar esta prueba del TCF los candidatos a formaciones de Arquitectura o de Ciencias políticas sea cual sea el nivel de ingreso. 
  • El día de la prueba, deberá traer la convocatoria emitida por nosotros y un documento de identidad con su foto.
  • Hay que recalcar que es importante un buen dominio del idioma francés para tener éxito en sus estudios en Francia. 

 

Naturaleza de las pruebas con TV5MONDE

Simulador TCF TV5MONDE

 

  • Si Usted cursó ya 2 años de estudios universitarios como mínimo y desea culminar su carrera de Management en una de las 14 Grandes Escuelas afiliadas, tiene hasta el 30 de abril para aplicar. Consulte el portal.
  • Si Usted cursó 2 años de estudios universitarios como mínimo y desea continuar su carrera en Francia, puede aplicar por Validación de conocimientos. Tendrá para ello que contactar directamente al responsable de la formación identificada (tal y como está descrito en este portal en Ingreso por postgrado).
  • Todos los candidatos - franceses o venezolanos - titulares de un bachillerato francés o europeo, deben llenar el procedimiento Admission Post-bac
  • Si Usted desea hacer una formación no universitaria (IUT, Preparatoria para Grandes Escuelas, ...), tiene que pasar por el portal Admission Post-Bac
  • Los candidatos franceses o europeos titulares de un bachillerato extranjero - p. ej. venezolano - deben dirigirse directamente a la universidad de su elección. Las universidades decidirán la conveniencia de que pasen una prueba de conocimientos lingüísticos.