Los estudios de medicina conocieron una gran reorganización a partir de 2010, especialmente en relación a los estudiantes internacionales.

Los estudios de medicina, farmacia y odontología se realizan en universidades asociadas a hospitales importantes, los CHU (centros hospitalarios universitarios). Existen unos treinta en Francia.

El estudiante no europeo que no ha obtenido un diploma de medicina en su país, debe, sea cual sea su nivel de estudios, seguir el primer año del primer ciclo (PACES desde 2010) y pasar el concurso de fin de año. Integrará entonces el nivel equivalente al que tenía en su país.

 

Llamado a candidaturas para los diplomas de formación médica especializada - DFMS y DFMSA

Los médicos y farmacéuticos extranjeros (fuera de Europa) en curso de especialización pueden ser candidatos a un DFMS. Los que ya son especialistas pueden postular a un DFMSA. Los DFMS y los DFMSA permiten a médicos y farmacéuticos extranjeros completar una formación especializada en Francia. Los candidatos deben tener un manejo de la lengua francesa de nivel B2 (consultar la ficha de certificaciones).

El dossier N° 1 y los anexos para el ciclo universitario en curso están disponibles hasta el 15 de enero y pueden descargarse en el portal de la Facultad de medicina de Estrasburgo.

Los candidatos deben entregar los expedientes completos en 2 ejemplares en el Espace Campus France de Caracas antes del 15 de enero de cada año.

 

El concurso de internado para extranjeros

El concurso del internado para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la UE) permite obtener el DES después de un internado de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Las especialidades médicas son: anestesia-reanimación, biología médica, ginecología-obstétrica, salud pública, siquiatría y cirugía. La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo.   

Portal del CNG

caducee.jpg

Diplomas de especialización específicos para los médicos no europeos

- el DFMS (diploma de formación médica especializada), obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios. La formación es abierta a los médicos en curso de especialización en su país de origen.

- el DFMSA (diploma de formación médica especializada profundizada), obtenido después de 1 o 2 semestres. La formación es abierta a los médicos ya titulares de una especialidad.

El número de cupos ofertados es fijado para cada disciplina y especialidad por decreto ministerial. Los candidatos deben pasar pruebas de selección (incluyendo un test lingüístico). Estas pruebas son organizadas en el Espace CampusFrance durante el primer trimestre de cada año.

En todos los casos, los estudios médicos requieren un muy buen nivel de francés (Dalf B2) de parte de los candidatos.