La Red Marcel Roche es una red universitaria y científica entre Venezuela y Francia

 

Con el objetivo de dinamizar y fortalecer una cooperación que existe desde años entre Venezuela y Francia, se creó una red universitaria y científica que reagrupa a instituciones de ambos países ya relacionadas entre ellas por un acuerdo bilateral de cooperación.

 

Se eligió para la red el nombre de Marcel Roche por ser este científico el mejor representante de la unión que existe entre nuestros dos países en el mundo de las ciencias. De descendencia francesa, Marcel Roche se graduó de bachiller en Francia para luego seguir sus estudios en Venezuela y volverse uno de los mayores exponentes de la excelencia científica venezolana. Fundador del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), primer Presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Marcel Roche asumió numerosas funciones internacionales entre las cuales cabe destacar las de Embajador permanente de Venezuela para la UNESCO.

 

Participan en la Red Marcel Roche en su formato inicial:

-Universidad Central de Venezuela

-Universidad Simón Bolívar

-Universidad de los Andes

-Universidad Católica Andrés Bello

-Universidad Metropolitana

-Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette

-Universidad de Pau y de los Países del Adour

-Universidad de Montpellier

-Universidad de Bordeaux

-Universidad de Toulon

-Escuela de Ciencias Política de París (Sciences Po)

Las áreas de conocimiento representadas por la Red en la actualidad son: informática, química petrolera, ciencias moleculares, nanociencias, matemáticas, oceanografía, hidrología, comunicaciones, ciencias políticas y arquitectura.

El objetivo inicial de la Red Marcel Roche es facilitar las movilidades de profesores e investigadores entre Francia y Venezuela en el marco de formaciones académicas de posgrado así como las formaciones en Francia de estudiantes venezolanos. Estos intercambios se realizan a costo compartido y cada acción beneficiará al conjunto de los integrantes de la Red.