Los programas PCU/RU2I y ECOS-NORD apoyan la realización de proyectos de formación para la investigación entre Venezuela y Francia.

El Programa de Cooperación de Post-Graduados (PCP) ha cambiado de nombre y pasa a llamarse Programa de Red Universitaria para la Innovación Industrial (RU2I) propone :

  • La constitución de una red de laboratorios franceses y venezolanos para la ejecución conjunta y en alianza con el sector industrial, de un proyecto de investigación aplicada considerada prioritaria por ambos países por su interés científico y su potencial económico.
  • La formación e investigación, a través de las tesis doctorales en cotutela. Desde la creación en 1986 del programa PCP, más de un centenar de estudiantes han defendido sus tesis o seguido una formación doctoral.
  • La valorización, sobre la base del beneficio mutuo, de resultados de investigación científica y tecnológica. 

Ver la convocatoria

 

El programa ECOS-NORD (de Evaluación, Cooperación y Orientación Científica) creado en 1999 se basa en tres acuerdos de cooperación bilaterales entre Francia y Colombia, México y Venezuela, respectivamente. Este programa propone fortalecer y desarrollar, con base al beneficio mutuo, la cooperación entre casas de estudios superiores y de investigación franceses y de cada uno de estos países.

Ver la convocatoria


Los programas PCU/RU2I y ECOS-NORD apoyan la realización de proyectos de formación para la investigación en las siguientes disciplinas prioritarias para el año 2014: Ambiente, Energía, Telecomunicaciones, Política y Sociedad, Educación, Vivienda, Hábitat y Desarrollo urbano, Salud colectiva, Seguridad y Soberanía alimentaria, Minería, Metalurgia y Materiales, Desarrollo industrial.