La construcción del espacio europeo de la enseñanza superior, que tuvo su origen en el proceso Sorbona-Boloña, está asociada actualmente a 47 países. Tiene como objetivo implantar un sistema europeo en cada país, teniendo un esquema claro, haciendo énfasis en la legibilidad, lo atractivo y la movilidad. En Francia, este sistema tomo el nombre actualmente popular de « LMD »: licence-master-doctorat.

Las formaciones largas se realizan en las universidades o en las « Grandes Escuelas » y son organizadas de manera diferente según el tipo de casa de estudios.

En la universidad

Los estudios son organizados en tres grados:

Licence: 3 años de estudios correspondientes a 6 semestres y validados con la obtención de 180 créditos ECTS.

Máster: 2 años de estudios después de la Licence, es decir 4 semestres validados con la obtención de 120 créditos ECTS. Dos vías son propuestas: "Master recherche" que conduce al Doctorado, mientras que el "Master professionnel" conduce a la vida profesional. En función de su trayectoria educativa precedente, los estudiantes extranjeros pueden integrarse directamente a clases de máster par efectuar uno o dos años de especialización.

Doctorat: 3 años de estudios que corresponden a 6 semestres y validados por la obtención de 180 créditos ECTS.

En las Grandes Escuelas

Las formaciones largas de las "Grandes Écoles" especializadas se realizan en 5 años, incluyendo dos años de preparación inicial, sea en el mismo establecimiento, sea en establecimientos secundarios.

Se trata entonces de "clases preparatorias" o "prepas" que permiten presentar uno o más concursos de admisión muy selectivos. Al término de esos cinco años, los estudiantes reciben el grado de Máster.

Reconocimientos

En Francia los títulos extranjeros no se homologan. Las casa de estudios superiores tienen un departamento de Validación de los conocimientos que tiene a su cargo la evaluación de los conocimientos del candidato (estudios previos, experiencia profesional) y que determina, caso por caso, a qué nivel está aceptado. De manera muy general se puede decir que:

  • El bachillerato venezolano está reconocido y da acceso directo a una formación de tipo Licence. El candidato sólo tiene que probar que tiene el nivel de idioma requerido para seguir estudios superiores. Leer más
  • La Licenciatura venezolana cursada en 5 años es reconocida en la mayoría de los casos como un M1, lo que permite al candidato cursar un Master en un solo año (nivel M2). Leer más
  • El titular de una Maestría local suele ser aceptado directamente a Doctorat. Leer más