La organización de la investigación pública en Francia se organiza en torno a los organismos públicos civiles de investigación y universidades.
  • No deje de consultar el portal de La Fundación nacional Alfred Kastler que tiene como objetivo facilitar la inserción de los investigadores extranjeros en Francia así como mantener los contactos después de su regreso en su país de origen. 
  • Proyectos de Investigación conjunta para la conformación de redes interinstitucionales de laboratorios venezolanos. Ver más en la página del Fonacit

 

cnrs.jpg

Ciertos programas de becas de formación o de investigación PICS se implementan en el marco de acuerdos específicos de cooperación (particularmente CNRS) o apoyando a Fundayacucho en lo que respecta el aprendizaje previo del francés por los estudiantes.

La investigación pública es compartida en Francia entre instituciones de educación superior y organizaciones públicas de investigación. Entre ellos, el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) abarca todas las áreas así como otros organismos especializados, por ejemplo para el Desarrollo (IRD), Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), o la explotación del Mar (IFREMER). Estos organismos financian generalmente becas de investigación para doctorandos o becarios posdoctorales, a menudo en asociación con las regiones. 

Los Consejos regionales atribuyen subvenciones a investigadores y estudiantes matriculados en casas de estudios ubicadas en sus respectivas regiones. La mayoría de las regiones ofrecen becas de doctorado y de postdoctorado, administrados por las instituciones de educación superior y de investigación. La mayoría de las veces incluyen el cofinanciamiento de un organismo de investigación o una empresa. Los estudiantes extranjeros pueden recibir becas regionales en el marco de acuerdos de intercambio con universidades extranjeras.

Algunas casas de estudios ofrecen becas a sus estudiantes. Debe contactar al responsable de los servicios de relaciones internacionales. 

  • Los "contratos doctorales" son ayudas financieras en áreas prioritarias por una duración de 3 años para llevar a cabo una investigación. Más información en el Portal del estudiante.
  • La ciudad de París propone un programa para recibir a científicos e investigadores extranjeros de todas las disciplinas en cualquier laboratorio de la capital francesa. Cada año la ciudad de París acoge a unos 70 investigadores extranjeros. Las convocatorias tienen como fecha tope anual el mes de marzo.
  • Si Usted es becario o investigador, el portal de France Contact está especialmente diseñado para facilitar su instalación y estadía en Francia.
    inria.jpg

    Propuesta de colaboración del INRIA para los profesores, post-doctorantes e investigadores en las áreas de Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación.