En el transcurso de esta etapa, abordaremos las características generales de la enseñanza superior francesa. Nuestro sistema no está estereotipado y propone numerosas pasarelas de acceso entre los diferentes tipos de instituciones.

Se distinguen dos tipos de cursos

Los cursos magistrales: se tratan de cursos en anfiteatros con 100 a 1000 espacios bajo la forma de una ponencia dictada por un profesor y donde el estudiante toma notas. De estos cursos casi siempre se pueden conseguir ejemplares fotocopiados editados por el profesor y que están disponibles al final de la sesión para la preparación de los exámenes.

Los trabajos dirigidos - los trabajos prácticos: Los TP (trabajos prácticos) y los TD (trabajos dirigidos) tienen lugar en grupos limitados, sirven a ilustrar las clases magistrales con la práctica y la profundización de los conocimientos teóricos expuestos en los cursos magistrales. Son obligatorios, al contrario de los cursos magistrales en donde no se controlan las ausencias. El control de los conocimientos y la validación de lo adquirido

Existen dos tipos de controles de los conocimientos

El control continuo, que permite validar lo adquirido por medio de controles sucintos repartidos durante todo el año en cada materia enseñada.

Los exámenes que verifican los conocimientos para el conjunto de las materias durante varios días. Se trata entonces de un examen completo, que se repite dos veces por año (generalmente antes de las vacaciones de febrero para el primero y algunos días antes de las vacaciones de verano para el segundo examen parcial.

En la universidad, las clases se reagrupan casi siempre bajo la forma de módulos (grupos coherentes de materias) capitalizables: el diploma va a componerse del número de módulos: algunos son obligatorios, otros opcionales. En cuanto el control de los conocimientos permite de validar un módulo, este se adquiere definitivamente, cualquiera que sean los demás resultados obtenidos.

El año académico

El año académico comienza en Francia en los meses de septiembre o de octubre y se termina en los meses de mayo o de junio según las instituciones y las formaciones que se cursan.

Ver cuadro de las formaciones detalladas