Son varios las opciones de becas a los cuales se puede aplicar para estudiar en Francia a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Estos programas están suspendidos hasta nuevo aviso

  • Existe un convenio de cooperación entre Fundayacucho y la Embajada de Francia para estudios de postgrados (Nivel M2, Doctorado o Postdoctorado). El candidato debe ser acreedor de una Licenciatura local cursada en 5 años como mínimo y su formación enmarcada en una de las áreas prioritarias fijadas por el Estado venezolano. Fundayacucho otorga una beca que incluye boleto aéreo y gastos de manutención y la Embajada de Francia costea la cobertura social, la inscripción universitaria y la formación lingüística a través de la red de las Alianzas Francesas en Venezuela desde el mes de enero de cada año por 6 meses.

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada Francesa dispone de becas integradas en programas específicos de cooperación cultural, científica y/o técnica.

  • La gran mayoría de las becas manejadas por la cooperación científica francesa atañe los Programas RU2I (antiguos PCP) cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación de prestigio asociando (como mínimo) una universidad francesa, una universidad venezolana y una empresa, en torno a un tema de investigación específico. Este programa patrocina intercambios de docentes y estudiantes a nivel de doctorado. Más de 120 tesis de doctorado (realizadas en cotutela) han sido defendidas desde la creación de este programa hace ya 13 años y 45 están en curso.

  • Los Programas ECOS-Nord son administrados por dos comités, el comité ECOS-Nord en Francia y un comité venezolano constituido por el Fonacit, Fundayacucho y los centros de desarrollo de las universidades (CDCHT). El acuerdo, suscrito el 25 de enero de 1999, comprende unos 25 proyectos.

  • Ciertos programas de becas de formación o de investigación PICS se implementan en el marco de acuerdos específicos de cooperación (particularmente CNRS) o apoyando a Fundayacucho en lo que respecta el aprendizaje previo del francés por los estudiantes.

  • Proyectos de Investigación conjunta para la conformación de redes interinstitucionales de laboratorios venezolanos. Ver la convocatoria.
  • Programa de becas Quai d'Orsay / Empresas. Este dispositivo es cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y Empresas francesas con sede en Venezuela. Leer más